miércoles, 31 de julio de 2013

Carrie White y la extraña escena del sueño

Quisiera analizar una escena que siempre me llamó la atención de Carrie (1976), y de que forma y con que recursos su director, Brian de Palma, interfiere directamente en nuestro subconciente para generarnos algo dentro nuestro. ¿Acaso no es ese el trabajo que todo director de cine anhela? Me refiero a la escena del sueño de Sue (una extraordinaria Amy Irving), en los últimos minutos del film, luego de los incidentes de la fiesta.
Brian de Palma nos muestra a Sue caminando tranquilamente, casi como flotando por la calle rumbo a la tumba de Carrie White, mientras la toma se desarrolla en cámara lenta, con la agradable y melancólica melodía original de Pino Donnagio (volvería a trabajar con De Palma en Dressed to Kill cuatro años mas tarde) y con un marcado filtro que suaviza la imagen, refiriéndonos claramente a que se trata de un momento onírico que, como sabemos quienes la hemos visto decenas de veces, conlleva desenlace de pesadilla. 
Pero a lo que hay que prestar atención en esta escena es a un detalle que ocurre detrás de Sue. En un momento determinado, en una calle por detrás de ella, se puede notar un auto color rojo circulando en reversa. Esto no es común, aunque tampoco casual.

Bien, si miramos detenidamente el andar de Amy Irving notamos que algo raro pasa. Su forma de caminar no es normal. Esto es debido a que Brian de Palma filmó esta escena com Irving caminando hacia atrás. Esto genera dos situaciones que suman muchísimo a una escena de un sueño. Primero la ya mencionada extraña forma de caminar de Irving, solo pudo haberse logrado haciendola caminar hacia atrás, y luego editando la cinta en reversa. Segundo, el auto circulando en marcha atrás genera casi subconcientemente en el espectador una situación confusa, como suele suceder realmente en nuestros sueños, donde las variantes de nuestra realidad son muchas y las alteraciones de lo real ocurren sin límite.

Que un director se tome el trabajo de hacer este tipo de cosas no es común hoy en dia, y refiere al amor a hacer cine, a jugar con las tomas, a pensar de que forma se podría "atacar" al espectador para generar una determinada reacción en él.

A continuación el video en cuestión:



video

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario, pregunta u opinión si queres.